La entidad antitabaco de España está instando al gobierno local a ampliar un nuevo proyecto de ley del tabaco para incluir un plan fiscal para los cigarrillos electrónicos vape desechable.
El año pasado, el Ministerio de Hacienda de España dijo que quería endurecer el marco regulatorio del tabaco para cumplir con los estándares TPD de la OMS y la UE, particularmente con respecto a las regulaciones sobre productos de vapeo y otros dispositivos electrónicos. Se espera que el borrador del nuevo proyecto de ley sobre el tabaco esté listo para septiembre de 2020, y se espera que el nuevo proyecto de ley sobre el tabaco se apruebe a fines de 2021.
La organización coordinadora, el Consejo Nacional para la Prevención del Tabaquismo (Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT)) ha preparado un informe para el Ministerio de Salud que propone un impuesto especial basado en la cantidad de e-líquido y el contenido de nicotina. propone un promedio de la UE de 0,15 euros por mililitro El impuesto general sobre líquidos electrónicos se aplica a una tasa de 0,006 euros por miligramo de contenido de nicotina.
Con una tasa impositiva promedio del 35,6 por ciento, el gobierno español puede ganar 35 millones de euros al año en impuestos, dijo el grupo. «Esta es una opción viable para la economía española», dijo el CNPT a un portavoz de ECigIntelligence. «El gobierno cosechará las recompensas económicas mientras promueve una reducción en el consumo de estos productos».
Al comentar sobre el impuesto propuesto, ECigIntelligence enfatizó que si el gobierno español aceptara el impuesto, la industria local de vapeo se vería gravemente afectada. La agencia cree que la propuesta del CNPT se está discutiendo actualmente dentro del Ministerio de Salud y Hacienda.
Campaña de vapeo imprecisa en España
Mientras tanto, en noviembre pasado, el Ministerio de Salud lanzó una campaña contra el vapeo que no solo ignoró toda la evidencia científica que respalda el vapeo para dejar de fumar y/o reducir los daños del tabaco, sino que también hizo numerosas afirmaciones falsas. Entre otras cosas, culpó del brote de EVALI a los cigarrillos electrónicos y vapes desechable dijo que los vapores son cancerígenos.
“El 18 de noviembre, el Ministerio de Sanidad español lanzó una campaña para desprestigiar a la industria del vapeo sobre la base de informes ampliamente desmentidos por la comunidad científica (acusó a EVALI de ser responsable de los cigarrillos electrónicos, la carcinogenicidad del vapor emitido y el impacto de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar) No ayuda, incluso afirmando que es tan dañino como los cigarrillos), dijo Massimiliano Belli, presidente de la Asociación Española de Profesionales del Vapeo, en un correo electrónico a pod desechable.